martes, 27 de septiembre de 2016

TRASTORNO POR ATRACÓN



TRASTORNO POR ATRACÓN
Resultado de imagen para trastorno por atracón



  • DEFINICIÓN:

Desde mayo de 2013, el trastorno por atracón (TA) está reconocido oficialmente por la Asociación Americana de Psiquiatría como un nuevo trastorno del comportamiento alimentario. Según el DSM–V, se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de comida, mayores que las que comería habitualmente una persona en circunstancias similares, con intervalos cortos de tiempo, acompañados de pérdida de control de la ingesta (Morales, et al., 2015). 

El trastorno por atracón es lo que mayormente nosotros conocemos como “comer compulsivamente” y como se puede ver ha sido reconocido hace apenas unos años. Este trastorno es una condición seria que se ve reflejada en la pérdida de control al momento de comer lo que se traduce automáticamente en un aumento de peso. Las personas que sufren este trastorno comen más allá de cuando se sienten “llenas”, de hecho la principal diferencia que existe entre las personas que padecen este trastorno y las que padecen bulimia sería el hecho de que las primeras no se provocan el vómito.


Resultado de imagen para atracón DIBUJO



De acuerdo con Morales, et al (2015) los principales síntomas son:
a) comer más rápido de lo habitual;
b) continuar comiendo pese a no tener hambre;
c) comer a solas por sentir vergüenza de comer tanto, y
d) sentir disgusto, culpa o depresión después de los atracones.

Resultado de imagen para obesidad dibujo






Video 1.  CLC - Trastornos Alimenticios. Trastorno por Atracón. [Youtube]. (2015).

  • FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN:

Las personas con trastorno por atracón a menudo tienen sobrepeso o son obesas y esto a su vez conlleva a que presenten un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o presión arterial elevada. También experimentan un sentimiento de culpa, vergüenza y/o angustia por tal comportamiento, lo que puede llevar a más atracones. Estos pueden ser los casos de peor pronóstico y con mayor alteración psicopatológica concominante (Baile, 2014).



Resultado de imagen para factores de riesgo para el trastorno por atracon

De acuerdo con Saldaña (2009) los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno por atracones son:


  • Antecedentes familiares y factores biológicos. Eres mucho más propensos a tener un trastorno alimenticio si sus padres o hermanos tienen (o han tenido) un trastorno alimentario. Algunas personas con trastorno por atracones pueden haber heredado genes que los hacen más susceptibles a desarrollar la enfermedad, o sus sustancias químicas del cerebro pueden haber cambiado.
  • Problemas psicológicos. La mayoría de las personas que tienen trastorno por atracones tienen sobrepeso, muy consciente de su apariencia y se sienten mal por ello. Cuando usted tiene trastorno de atracones, puede actuar impulsivamente y siente que no puede controlar su comportamiento. Es posible que tenga un historial de depresión o abuso de sustancias. Y es posible que tenga problemas para hacer frente al estrés, la preocupación, la ira, la tristeza y el aburrimiento.
  • Dieta. Muchas personas con trastorno de atracones tienen una historia de la dieta – algunos han hecho dieta en exceso que se remonta a la infancia. Hacer dieta puede desencadenar el impulso de comer en exceso, sobre todo si tienes una baja autoestima y los síntomas de la depresión.
  • Su edad. Aunque las personas de cualquier edad pueden tener un trastorno de atracones, a menudo comienza en la adolescencia o principios de los 20s.

Se puede afirmar que llegar a un diagnóstico de esta patología no siempre resulta fácil; por ello, es recomendable observar la posible aparición de síntomas que hagan sospechar el desarrollo posterior del trastorno, como pérdida de peso inexplicable, dejar de tener la regla, cambios bruscos de carácter (irritabilidad), entre otros. Aunque puede que no se pueda prevenir todos los casos de trastorno por atracón, ayuda el empezar el tratamiento tan pronto como se empiecen a tener síntomas. Además, enseñar y animar a la gente a tener hábitos saludables y actitudes realistas sobre la comida y la imagen de su cuerpo también puede ayudar a prevenir el desarrollo o empeoramiento de trastornos alimenticios. 


  • MANEJO DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS:
Resultado de imagen para factores psicologicos

En algunos países se ha observado que las personas con trastorno por atracón comparten una serie de condiciones psicosociales que pueden variar en cierto grado de un individuo a otro; sin embargo, tales circunstancias han sido reportadas como factores de riesgo implicados en el desarrollo de este trastorno de la conducta alimentaria, y las principales son: insatisfacción por la imagen corporal, disfunción familiar, presencia de síntomas depresivos y estrés percibido, entre otras. También parece existir relación entre la gestión emocional y el trastorno por atracón, pues la ira, la tristeza, el aburrimiento, o el estrés favorecen al desarrollo de los síntomas.

Entonces como se puede observar, el origen de este trastorno podría decirse que radica principalmente en un problema psicológico ¿por qué? Pues porque la persona prácticamente pierde el control de su conductas, en este caso de dejar de comer cuando se siente satisfecha, por el contrario continua ingiriendo alimentos en abundancia y no sabe cuando parar. De hecho como se mencionó antes este trastorno se diferencia de la bulimia debido a que no existen conductas compensatorias y esto se ve traducido en un aumento en su peso.





Resultado de imagen para epidemiologia del trastorno por atracon



  • EPIDEMIOLOGÍA:

Los datos de prevalencia son hoy en día confusos, ya que hace pocos años que se conoce a este trastorno como a entidad psicopatológica. Sin embargo, los datos que se poseen en la actualidad indican que es el trastorno alimenticio más común entre la población de todo el planeta. Así pues, este trastorno representa uno de los mayores factores de riesgo para la obesidad, ya que dos de cada diez personas obesas lo son debido al trastorno por atracón. Así mismo, se ha identificado una mayor prevalencia de esta problemática en mujeres que en hombres (Saldaña, 2009).



Resultado de imagen para mas mujeres que hombres


La prevalencia del TA es variable, según la población. En la población general oscila entre el 1 y el 5%; en la población obesa aumenta su frecuencia de aparición, oscilando entre el 9 y el 17%. Por otro lado, el atracón subclínico, aquel que no cumple con todos los criterios diagnósticos del DSM-V, es mucho más frecuente que el atracón propiamente dicho, con una frecuencia de entre el 20 y el 30% (Morales, et al, 2014).



  • TIPOS DE EVALUACIÓN:



En la evaluación del trastorno por atracón se pueden utilizar diversas estrategias habituales y generales de valoración en los trastornos del comportamiento alimentario. Específicamente puede reseñarse la utilidad de realizar una entrevista clínica (existe alguna estructurada para los trastornos del comportamiento alimentario, como la Interview for Diagnosis of Eating Disorders, que incluye un apartado específico para este trastorno), autorregistros de las pautas de alimentación o cuestionarios de autoinforme, ya sean los generales de los trastornos del comportamiento alimentario o bien específicos del trastorno por atracón como la Binge Eating Scale (Baile, 2014).




Video 2.  ¿Cómo superar un atracón? // Zazil Gets Fit. [Youtube]. (2015).



  • ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:

Existen varios tipos de terapia para el tratamiento del trastorno de la conducta alimentaria por atracón: 


  • Terapia cognitiva-conductual. Enseña a las personas a mantener bajo control su alimentación y a modificar sus hábitos alimentarios poco saludables. Les enseña a enfrentarse a las situaciones estresantes. Y también les ayuda a sentirse mejor con su cuerpo y su peso.
  • Psicoterapia interpersonal. Ayuda a las personas a observar sus relaciones con sus amigos y su familia y a realizar cambios en las áreas problemáticas.
  • Farmacoterapia. Por ejemplo los fármacos antidepresivos, que pueden ser útiles en algunos pacientes.


Resultado de imagen para farmacoterapia


De acuerdo con Gempeler (2010) otros tratamientos que pueden ser útiles en algunos casos con la terapia conductual dialéctica, que ayuda a las personas a regular sus emociones; el ejercicio en combinación con la terapia cognitiva-conductual; y los grupos de apoyo.  Muchas personas con trastorno por atracón tienen también un problema de obesidad. El tratamiento de la obesidad en sí mismo, puede ser útil y eficaz, además de necesario en estos casos, pero no trata la causa subyacente que es el trastorno por atracón.



Resultado de imagen para terapia dialectica conductual



El tratamiento para el trastorno por atracón es difícil porque la mayoría de la gente se siente avergonzada por el trastorno e intentan esconder su problema. De hecho, a veces lo esconden tan bien que los otros miembros de la familia y los amigos no saben que se dan atracones y al mismo tiempo no saben que se trata de un trastorno. Para los trastornos alimenticios hace falta un plan de tratamiento exhaustivo que se puede ajustar a las necesidades de cada paciente. La meta del tratamiento para el trastorno por atracón es ayudar a la persona tomar control de sus hábitos de comer.




REFERENCIAS



Baile, J. (2014). Trastorno por atracón reconocido oficialmente como el nuevo trastorno del comportamiento alimentario. Revista Médica Chile, 142, pp. 128-129. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000100022

CLC TV. (Productor). (2015). CLC - Trastornos Alimenticios. Trastorno por Atracón.  [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GscXOgyt5P0

Gempeler, J. (junio-2010). Trastorno por atracones: ¿entre los trastornos de conducta alimenticia y la obesidad? Una mirada cognoscitiva comportamental. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (2), pp. 242-250. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634205

Morales, A., Gordillo, C., Pérez, C., Marcano, D., Pérez, F., Flores, H., Pérez, J., Pérez, M., & Meléndez, P. (2014). Factores de riesgo para los trastornos por atracón (TA) y su asociación con la obesidad en adolescentes. Gaceta Médica de México, 1, pp. 125-131. Recuperado de: http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/s1/GMM_150_2014_S1_125-131.pdf

Morales, A., Gómes, A., Jiménez, B., Jiménez, F., León, G., Majano, A., Rivas, D., Rodríguez, M., & Soto, C. (2015). Trastorno por atracón: prevalencia, factores asociados y relación con la obesidad en adultos jóvenes universitarios. Revista Colombiana de Psiquiatría. 44 (3), pp. 177-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/806/80643082008.pdf

Saldaña, C. (2009). Trastornos por atracón y obesidad. Nutrición Hospitalaria. 17 (1), pp. 55-59. Recuperado de: http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/viewFile/3355/3355


Zazil Abraham. (Productor). (2015). ¿Cómo superar un atracón? // Zazil Gets Fit.  [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yGmb3BphSs0




























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario