martes, 27 de septiembre de 2016

TRASTORNO POR PURGA

TRASTORNO POR PURGA
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  • DEEFINICIÓN:


¿Qué es?

De acuerdo con Jimerson, Wolfe, Carroll y Keel (2010), se trata de un síndrome del trastorno alimentario reconocido recientemente que se caracteriza por la compensación de calorías ingeridas mediante laxantes, diuréticos o vómitos provocados, pero en ausencia de atracones. Se diferencia de la bulimia nerviosa en base a la ausencia de episodios de atracones objetivamente grandes.

Recientes investigaciones apoyan la importancia clínica y el carácter distintivo del trastorno por purgas, encontrando niveles similares de patologías al comer entre mujeres con trastorno por purgas y bulimia nerviosa pero diferencias en el apetito, desinhibición y respuesta a la colecistoquinina.  En el desarrollo de la descripción nosológica de cualquier trastorno psiquiátrico, investigar patologías de la personalidad podría proporcionar importantes conocimientos en su etiología, desarrollo y mantenimiento del síndrome (Brown, Haedt y Keel, 2011).



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  • FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN:

Si bien es cierto que no se ha establecido una etiología específica para los trastornos alimenticios no especificados (en el caso de las purgas), se afirma que su causalidad es multifactorial y abarca una multiplicidad de elementos que se combinan y acumulan de manera específica en ambientes diversos y en un momento evolutivo particular –la adolescencia- de las personas que los padecen. Se sugieren ámbitos de riesgo que incluyen el contexto cultural y el familiar, la vulnerabilidad constitucional y experiencias adversas de la vida personal que se relacionan en cada caso de manera específica y determinan configuraciones propias en éstos.  Además de lo dicho en cuanto al contexto cultural, en el contexto familiar suelen encontrarse los rasgos característicos de lo que se define como la familia psicosomática: aglutinantes, sobreprotectoras, rígidas (Secretaría de Salud de México, 2012)




  • MANEJO DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS:

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En el terreno psicológico se entiende que los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales. La alimentación trastornada constituye para quienes la presentan formas de nutrirse o protegerse, de expresar ira, de autocastigarse, apaciguar tensiones insoportables, distanciarse de situaciones dolorosas y hasta crear una identidad. De hecho algunas de las frases que se pueden escuchar entre las personas que padecen estos trastornos son: “comer me calma”, “cuando como me siento mejor”, “después de purgarme me relajo”, “la comida no me exige nada”.


  • EPIDEMIOLOGÍA:
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Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas. Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante. De igual modo, ha aumentado la atención que los medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención (Secretaría de Salud de México, 2012)

  • TIPOS DE EVALUACIÓN:

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En primer lugar, debemos tener en cuenta que el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria, dada su complejidad, es necesariamente multidisciplinar, y por tanto una evaluación de los aspectos biomédicos por parte de un especialista es esencial y es el factor primario a atender ante cualquier proceso de evaluación, previa a cualquier intervención psicológica, especialmente en pacientes compulsivos-purgativos con una conducta de vómito muy frecuente (Behar, 2008).

En el proceso de evaluación psicológica, hemos de contar con fuentes de información del ambiente familiar y emplear diversos instrumentos que nos permitan obtener información fidedigna, útil y convergente. Probablemente el principal problema del terapeuta a la hora de iniciar el primer contacto con los pacientes, es la ausencia de conciencia de enfermedad, por lo que van a  rechazar cualquier tipo de ayuda e incluso a ocultar información o dar datos falsos, teniendo estas primeras sesiones una importancia crucial, puesto que el riesgo de abandonos es enorme. Por eso es fundamental establecer una relación positiva, de confianza y estimular al paciente hacia el proceso de cambio. Para tal menester, se sugiere el uso de la entrevista motivacional, diseñada en el contexto de patologías adictivas, cuyos focos de intervención son dotar de feedback objetivo, aceptación de la autoresponsabilidad en el cambio, proporcionar consejo directo y un menú de alternativas terapeúticas, profundizar en la empatía y apoyo de los recursos y esperanza de las pacientes, evitando el paternalismo. Siguiendo con el proceso de evaluación, los clínicos cuentan con instrumentos de autoinforme estandarizados (Behar, 2008).


  • ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:




Los procedimientos operantes de manejo de contingencias han sido las técnicas de intervención más utilizadas. En este contexto, el procedimiento suele consistir en privar al paciente de ciertos privilegios (visitas, ver la televisión, etc.), para que el paciente pueda ir progresivamente obteniendo reforzadores si consigue los objetivos de pautas de alimentación establecidos. A menudo se ponen en marcha programas de economía de fichas para mediar entre los objetivos alcanzados y la obtención de reforzadores. Otras técnicas que suelen aplicarse son las de exposición con prevención de respuesta, control de estímulos, entre otros (Martin, 2013).

La terapia cognitivo-conductual se ha revelado en los últimos años, como la más efectiva en el tratamiento de los trastornos de alimentación. De este modo, los tratamientos, sin perder de vista el objetivo principal, se centran en la eliminación de los pensamientos alterados con el fin de reemplazarlos por otros que promuevan unos patrones de comida y actividad más adecuados. Basándose en la terapia cognitiva de Beck, estos tratamientos han abordado aspectos como las ideas irracionales sobre el peso, la baja autoestima, las distorsiones de la imagen corporal, etc. En relación a la percepción corporal y la actitud negativa hacia el cuerpo, suelen utilizarse técnicas de relajación. Otras técnicas utilizadas para el tratamiento de la imagen corporal son la confrontación directa en video y/o espejo y la terapia psicomotriz. Por otro lado, los principales objetivos  terapéuticos desde este planteamiento: la normalización del peso y la ingesta, la mejora de la autoestima y la mejora de la autoconciencia y la confianza personal. Dado que se ha definido los trastornos alimenticios como un problema de base emocional, se sugiere proponer a los pacientes aprender a identificar y expresar las emociones de una forma progresivamente adaptativa. En el aspecto cognitivo, deberemos identificar y reestructurar pensamientos irracionales o ideas disfuncionales (Martin, 2013).



REFERENCIAS



Behar, R. (2008). Trastornos de la conducta alimentaria no especificados, síndromes parciales y cuadros subclínicos. Revista Médica de Chile, 136, pp. 1589-1598. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008001200013

Brown, T., Haedt, A., & Keel, P. (2011). Personality pathology in purging disorder and bulimia nervosa. International Journal of Eating Disorders, 44 (8), pp. 735-740. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/49836903_Personality_pathology_in_purging_disorder_and_bulimia_nervosa

Coral Mujaes. (Productor). (2014). TIP numero 1 para cortar el ciclo atracón / purga. [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-gENiDVCT7I

Jimerson, D., Wolfe, B., Carroll, D., & Keel, P. (2010). Psychobiology of purging disorder: reduction in circulating leptin levels in purging disorder in comparison with controls. International Journal of Eating Disorders. 43 (7), pp. 584,-588. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/eat.20738/abstract

Martin, F. (2013). Trastornos de la conducta alimentaria. Manual de Psicología, 65 (6). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462008000600014

Secretaria de Salud de México. (2012). Guía de Trastornos Alimenticios. México: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf























1 comentario:

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